sábado, 14 de enero de 2012

Campeonato de Europa de Balonmano Serbia 2012

Hola chavales!!

Como primera entrada en este mi blog, os voy a comentar un poquito el europeo de balonmano de este año. Empieza el lunes 15, se acaba el día 29, se celebra en Serbia y para mi es uno de los eventos deportivos de la temporada, aunque bien es cierto que éste 2012 no traerá pasta, pero por deporte que no sea (europeo, mis 6 naciones de todos los años, eurocopa, olimpiadas...). Año de "sillón ball".

Bueno, pues ahí voy. El torneo en si se compone de 4 grupos de 4 selecciones cada uno (16 selecciones). Depués, las últimas de cada grupo quedan eliminadas y nos quedarán dos grupos de 6 selecciones: 3 clasificados por grupo que se juntan de modo que el grupo 1 estará compuesto por por los clasificados del A y B, y el grupo 2 por los clasificados del C y D, no pudiéndose enfrentar de nuevo aquellos que ya lo hicieron en primera fase. Además, los puntos conseguidos contra los equipos eliminados en primera fase, no contarán para esta segunda ronda. A partir de ahí, enfrentamientos directos desde cuartos de final con los dos primeros de cada grupo. ¿Os habéis enterado? Espero que si. Y si no, pinchad aquí, que en el AS sale muy bonito.

Particularmente, este europeo se promete como toma de contacto e intento de clasificación para las olimpiadas de Londres. El ganador irá directo (en caso de que Francia gane, irá el subcampeón porque los gabachos son campeones del mundo y ya tienen plaza). España ya tiene plaza para el preolímpico y es probable que la veamos en las olimpiadas (explicar el tema de la clasificación para las mismas es harto complicado y Luís Malvar lo explica bastante bien aquí). Además, el europeo se presenta como fase de renovación en algunos banquillos: ya no veremos más a proteston de las gafas que estaba en Croacia desde que llevábamos pañales (Lino Cervar), ni al bigotones alemán Heiner Brand (que va de manager).

Heiner Brand

Lino Cervar



Algunas selecciones empiezan a estar mayores (Francia, Croacia, Islandia, Serbia) y otras emergen con valores nuevos (España, Suecia, Rusia). Ni qué decir tiene que el europeo es el torneo más difícil de ganar en el mundo del balonmano, puesto que casi la totalidad de los buenos jugadores de este deporte son del viejo continente. La igualdad es máxima. Curiosamente, todos los países de la antigua Yugoslavia tienen representación en el europeo, salvo Montenegro.

Dicho esto, al lío friki, que es lo que a mi me va. Empecemos describiendo los grupos y los posibles ganadores de los mismos.

Pinchad aquí, poneos la musiquita y ya podéis empezar a leer.

GRUPO A: Polonia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia.

Éste es, a priori, uno de los grupos fáciles del campeonato. Apostaría por la eliminación de Eslovaquia, unos de los conjuntos más débiles del torneo. La tercera plaza se la daría a la Polonia del archiconocido Bogdan Wenta. Cuenta con unos cuantos jugadores de la bundesliga (entre los que destacan los hermanos Lijewski), además de Jurkiewicz, del aleti. Dinamarca tiene la importante baja de Nöddesbo (de ese esquipo ESPAÑOL llamado F.C. Barcelona, aunque algunos digan lo contrario. JODEROS LUFOS HIJOS DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA). Aún así, es un rival a tener en cuenta, sobre todo por el cañonero Mikel Hansen y su extremo derecho Hans Lindberg. Tampoco podemos desechar al portero Niklas Landin, joven promesa del balonmano mundial. Para mi, campeona de grupo. De Serbia, lo de siempre, juego duro, defensa ferrea y a matar a cañonazos. Equipo veterano, no creo que tenga problemas para pasar la primera fase. Eso si, en el banquillo, una leyenda del balonmano mundial: Veselin Vujovic.


















Krzysztof y Marcin Lijewski. Arriba, Veselin Vukovic. Derecha, Mikel Hansen



GRUPO B: Alemania, Suecia, República Checa y Macedonia

Alemanes y suecos se disputarán el primer puesto de grupo sin duda alguna. Alemania con sus 16 jugadores formando parte de los equipos fuertes de la bundesliga, una defensa fortísima y un 5 de pista rondando los 2 metros, dan un poco de miedo (aunque casi siempre les terminamos dando caña). El elenco de estrellas es largo y no lo voy a nombrar. Quedarse con Pascal Hens, Johannes Bitter, Sebastian Preiss... Deberían empezar a renovarse, que estos tíos han sonado más que Urdangarín y Garralda en sus años mozos. Suecia con dos históricos en el banquillo como Ola Lindgren y Staffan Olson (quién no recuerda a este tío formando pareja con Magnus Wislander en aquella Suecia que lo ganó todo), opta al cetro europeo. Du Rietz, Karlsson, Jernemyr más un elenco de porteros tremendo, intentarán sobreponerse a la baja de Kallman (el aleti está dejando sin efectivos el europeo). Los checos con Filip Jicha (mejor jugador del europeo 2010) a la cabeza y los macedonios con Lazarov (uno de los pocos del aleti que no pierde comba) se jugarán a priori la tercera plaza de grupo.


 
 

 Arriba: Filip Jicha;  Ola Lindgren y Staffan Olson; Abajo: Kiril Lazarov y Pascal Hens


GRUPO C: Francia, España, Hungría y Rusia

Mira tú que bien, que a España le toca el grupo de la muerte. Con dos cojones, si señor. Veamos. Poco podemos decir a estas alturas de Francia. Han ganado todo lo que se puede ganar desde las olimpiadas de Pekín sin dejarse una puta copa. Son un equipo de leyendas vivas que llevan jugando toda la vida: Gerome Fernández, Karabatic, los hermanos Gille, Dinart, Narcisse, Omeyer, Abalo... comandados por el marrullero y siempre de negro Claude Onesta. Eso si, una mayoría del equipo supera los 30 años y eso puede pasar factura en segunda fase con la exigencia física de los partidos de primera ronda. Aún así, son los grandes favoritos del torneo, una vez más. España se presenta con ganas de demostrar que lo del mundial no fue flor de un día. Es importantísima la baja de Sterbik en la portería (ye he dicho que el aleti está dejando el europeo como un solar). Equipo sin grandes estrellas basado en el bloque. Defensa contundente en el medio y contras rápidas con los extremos, está compuesto en su gran mayoría por jugadores del puto barca y del aleti (un total de 11 sobre los 16 convocados). Es muy posible llegar a semifinales teniendo en cuenta los cruces. Hungría y Rusia son selecciones emergentes que pueden dar una guerra tremenda. En teoría los magyares deberían quedarse fuera a las primeras de cambio. Su selección está formada principalmente por jugadores del Vezsprem y tienen la baja de Nagy. Nandor Fazekas será el muro de los húngaros en la portería. Los rusos, después de ni siquiera clasificarse para el mundial de Suecia de 2011, presentarán batalla segura. Es el partido chungo que tiene España en primera fase, teniendo en cuenta que el de Francia se puede perder. El equipo está casi íntegramente formado por jugadores del Chekhovskie Medvedi (de Chejov), que ya jodieron al aleti en la champions. Grams, Filippov, Chipurin... son duros como piedras. También destaca la presencia de otro lufo, Konstantin Igropoulo. En el banquillo estará Vladimir Maximov, que no suele pedir tiempos muertos...

















Arriba: Nandor Fazekas y Mikhail Chipurin. Abajo: Dani Sarmiento y Nikola Karabatic, mejor jugador del mundial 2011


GRUPO D: Noruega, Islandia, Croacia y Eslovenia

Es el grupo más débil del troneo (a mi modo de ver). Noruega se postula como campeona de grupo. Steinar Ege estará en la portería y, si, sigue jugando el maravilloso Kristian Kjielling. Leyendas los dos. Islandia y Croacia se presentan con equipos veteranos. Pasarán a segunda ronda casi seguro pero el físico es la gran duda de cada uno. Los croatas tendrán mucho público a favor. Alilovic, Losert, Vori, Tonci Valsic, Ivano Balic... más de lo mismo de siempre. En el banquillo, de nuevo, un histórico: Slavko Goluza, que recogió el cargo en 2011 tras la dimisón de Cervar. Los islandeses bajo el mando en el banco del incombustible Gudmundur Gudmundson (a que mola el nombrecito, eh!!) se presentan con su legión de siempre: los Sidgursson, Palmarsson, Petersson, Atlason y el gran Olafur Stefansson. Casi todos se apellidan igual aunque no sean familia. Eslovenia es otra de las, a priori, peritas del europeo. Con una gran presencia de jugadores del Celje Pivovarna, destaca la presencia de Uros Zorman, ex jugador de Ciudad Real.















Arriba: Uros Zorman; Ivano Balic y Slavko Goluza. Abajo: Kristian Kjielling y Olafur Stefansson


Los partidos se darán por La 2 y Teledeporte (muy a mi pesar). Se preveé una gran afluencia de público y auténticas ollas a presión en los partidos que implican a equipos balcánicos. Todavía no tengo información sobre las cheerleaders, pero dicen las malas lenguas que van a ser un auténtico espectáculo. También se especula con la presencia de Aletta Ocean y Angel Dark en los partidos de Hungría, para dar moral a los chavales.

Angel Dark
Aletta Ocean




















Si habéis llegado hasta aquí, a modo de "porra", yo digo que el campeonato lo gana Francia, España llega a semifinales, el mejor jugador se lo dan a Narcisse, el máximo goleador es Mikel Hansen y el mejor jugador español es Dani Sarmiento.

Si queréis más información: www.lomasbalonmano.com ; www.ehf-euro.com ; el as y el marca, aunque estos dos son una puta mierda y no dan toda la información que a mi me gustaría.

Un abrazo a todos y hasta más ver. :)

1 comentario:

  1. Zamarro, menos deporte y más porno. Ya sabes lo que le gusta a tu público!!!
    Eso sí, el artículo de balonmano nos ha encantado.
    Un abrazo y a seguir haciendo el pajo.

    2Friki DJs

    ResponderEliminar